Festividades de Anzoátegui
Fiestas y diversiones

Las fiestas típicas reflejan una variedad de tradiciones indígenas y criollas, antiguas y modernas. El santoral católico da vida a las fiestas de devoción como el Espuntón -celebración dedicada a Jesús, María y José- que se desarrolla
los días 1, 2, 7 y 8 de enero; la fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero) y las fiestas de la Cruz de Mayo, que tienen lugar desde el 3 de ese mes. En la costa se rinde tributo a la Virgen del Valle -patrona de los pescadores y de la región oriental- con desfiles en el mar el 8 septiembre; mientras que en la población de Caigua celebran cada 24 de diciembre el regreso del Niño Pascual.
Entre los meses de diciembre, enero y febrero, las poblaciones del interior celebran las fiestas conocidas como diversiones orientales. Se trata de comparsas que toman las calles para dramatizar, entre música y actuación,
hechos de actualidad basados en un personaje central. Los músicos acompañan la comparsa con variadas melodías; el vestuario y los disfraces utilizados son muy coloridos, en especial los usados por el personaje protagonista que un bailarín carga en hombros.
El joropo venezolano tiene una variante en la región. Su nombre es joropo oriental y se caracteriza por ser un baile elegante donde los ejecutantes no zapatean el piso.


Regresar