Delta Amacuro
Aspecto Histórico

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció e121 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

Como entidad federal de Venezuela existe desde el 26 de abril de 1901 cuando fue creado el Territorio Federal Amazonas, pero el3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de estado.

Capital: Tucupita

Origen

Su capital Tucupita fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Cientos de caños y decenas de bocas se entrelazan en complicada madeja acuática para desembocar en aguas del Océano Atlántico. Por el brazo principal del Orinoco navegan buques de gran calado con minerales de hierro y bauxita que salen a los mercados internacionales a través de sus aguas.
Delta Amacuro es uno deltas más grandes del mundo y posee el mayor número de especies animales, la selva más tupida y un extraordinario laberinto acuático. Tucupita, su capital data de 1888, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Cutupity Village.

Ubicación

Límita al norte con el Golfo de Paria; al sur con el estado Bolívar; al este con el Oceáno Atlántico; y al oeste con el estado Monagas.

Población

La población del Estado Delta Amacuro se estima en el año 2000 en 137.939 habs., mientras que en 1990 se censaban 84.564 habs., siendo un conjunto regional virtualmente despoblado, puesto que su densidad de población de 2,1 hablkm2 en 1990,que ascendió a 3,4 hablkm2 en el año 2000, es una de las más bajas respecto al promedio nacional. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en este Estado 21.125 personas de la etnia Warao.

En el Estado Delta Amacuro ha predominado tradicionalmente la población rural, sólo en el censo de 1990 se registró una ligera mayoría de la población urbana con un porcentaje de 51,9% del total. En el año 2000 la población urbana del Estado se estima en 75.655 personas, de las cuales la mayor parte se concentra en Tucupita (66.507 habs) y Carapal de Guara, distribuyéndose los restantes habitantes en poblaciones de carácter rural como Curiapo, La Horqueta, Pedernales, Piacoa, Santa Catalina, San Francisco de Guayo y otras.

Extensión

40.200 Km2

Haz Click Aqui para Ver el Mapa del Estado
Temperatura

Entre 26 y 28 centígrados.

Clima

Domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media 'anual de 27° y una alta pluviosidad de 1.650 mm. al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. y temperaturas de 28°, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. anuales con subida nubosidad.

Artesanía

La cestería tradicional de los Waraos se caracteriza por el empleo de la fibra de tirite y la aplicación de la técnica de sagra. Su decoración proviene del uso alterno de las dos caras del tirite.

Folklore

Las creencias indígenas son expuestas a través de bailes y cantos, que representan abiertamente las tradiciones milearias de los pueblos waraos. El folklore del estado Delta Amacuro se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida esta basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios.

Patrimonios Naturales

Caño Araguaimujo
Caño Macareo
Caño Manamo
Islas Guasina y Sucupana
Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa
Saltos de Toro y Acoima

Patrimonios Edificados

El fortín de San Francisco de Asís
El Padrastro o San Diego
Los Castillos de Guayana
Rancherías Indígenas: Situadas en la selva grande del Delta. Sus habitantes mantienen las costumbres, leyendas y tradiciones de sus antepasados.

Cortesía Gobierno Bolívariano de Venezuela
http://www.gobiernoenlinea.gob.ve

Regresar